miércoles, 25 de enero de 2012

La otra cara de Sean Penn

Sean Penn, el director de Into the wild
Cuando descubrí el fin de semana pasado que Sean Penn, además de ser uno de mis actores predilectos, también ha hecho sus pinitos en la dirección cinematográfica y en la elaboración de guiones para la gran pantalla, quedé gratamente sorprendido, aunque debo admitir que antes de ver la cinta en cuestión mi postura era algo recelosa: no todos los grandes actores que después se han dedicado a explotar su experiencia cinematográfica desde la dirección han tenido éxito, aunque hay bastantes ejemplos positivos en ese sentido (el más importante, desde mi punto de vista, lo constituyen Clint Eastwood y las películas -obras maestras- que hizo desde que en 1992 viese la luz ese maravilloso western titulado Unforgiven).

La película más reseñable de Sean Penn como director es, sin lugar a dudas, Hacia rutas salvajes (Into the wild, 2007), y de ella vamos a hablar hoy. También es, como en el caso de la recientemente reseñada Despertares, la narración de una historia real.

Hacia rutas salvajes trata de las experiencias de un joven desencantado con su familia, la sociedad y, en general, el mundo consumista e inconformista que le rodea. Recién licenciado, Chris McCandless (Emile Hirsch), que así se llama el protagonista de nuestra historia, decide entregarse a la aventura, abandonando sin dejar aviso alguno a sus padres y a su hermana (quien actúa como narradora en la película), con una sola idea en la mente: viajar hasta el norte de Alaska para vivir en soledad, con la Naturaleza salvaje como única compañera. Durante el camino se cambiará el nombre por el de "Alexander Supertramp", y establecerá relaciones afectivas de diversa índole con numerosos personajes, dejando en todos ellos una profunda huella.

Una fotografía real de Cristopher McCandless
El filme está basado en el libro homónimo de Jon Krakauer. No parece un argumento demasiado original, y de hecho puede que no lo sea, pero la sencillez del guion, que convierte la cinta en una historia muy directa, impactante en algunos puntos, unido a las grandes interpretaciones de protagonisas y actores de reparto, la convierten en algo más que una simple película de entretenimiento. En varias ocasiones me sorprendí con una sonrisa tonta dibujada en los labios en determinadas escenas (y os aseguro que yo no soy de los que se emocionan normalmente con las pelis), incluso a veces nos hace plantearnos si realmente nuestra vida es tal, si la verdadera "vida" no será la que se decide a vivir el aventurado Chris.
Eddie Vedder, flamante ganador de un Globo de Oro
a la mejor canción por Into de wild

Además, la banda sonora de esta película es magistral, uno de sus puntos más fuertes. No por nada ganó el Globo de Oro a la mejor canción, así como una nominación a la mejor banda sonora. Y es que nada menos que Eddie Vedder, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de grunge Pearl Jam, fue el elegido para la composición de la mayor parte de las canciones. Y sin ayuda: este gran icono de la música de los 90 tocó absolutamente todos los instrumentos en la grabación. Juzgad vosotros mismos:




El actor que da vida al joven protagonista de esta historia es Emile Hirsch. Es importante señalar que el 90% del peso de la película lo carga el señor Hirsch, y lo cierto es que lo hace mejor que bien: en ningún momento da la sensación de repetirse, a pesar de aparecer constantemente en escena, ni de que sea demasiado larga, a pesar de que el filme dura dos horas largas. Y esto es realmente complicado.
Emile Hirsch es Cristopher McCandless

Los papeles de William Hurt y Marcia Gay Harden como Walt y Billie McCandless, los padres de Chris; y de Jena Malone como su hermana, también son reseñables, así como los de Brian H. Dierker, Catherine Keener, Vince Vaughn y Hal Holbrook, que encarnan a los distintos personajes con los que establece lazos el joven Chris durante su viaje con destino en Alaska.

Lo malo: sale Kristen Stewart, la petarda que protagoniza la saga Crepúsculo. Menos mal que solo es un ratito corto. Ni siquiera bajo la dirección de Sean Penn esta mujer llega a parecer algo semejante a una actriz. Cuando, en un determinado momento de la peli la comparan con Joni Mitchell, me entraron ciertos instintos asesinos. Por otra parte, la estructuración de la trama en forma de flashbacks y flashforwards que se intercalan continuamente con la voz en off de la hermana de Chris y las anotaciones del diario del propio protagonista tiene su encanto, pero en algunas ocasiones puede llegar a "liar" un poco al espectador. Minucias, en general Into the wild es una película más que recomendable.

Podéis descargarla aquí. Cortesía de Cinetube.es ¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Comenta, pues.