Revolver, de The Beatles
El disco que hoy nos ocupa fue todo un descubrimiento para mí. Leí una crítica que lo clasificaba como rock progresivo, género al que soy bastante aficionado, así que me hice con él y me puse a escucharlo. Cuando terminó, y sin intentar siquiera sacar algún tipo de conclusión sobre lo que había escuchado, lo volví a poner desde el principio. Me encantó, de principio a fin.
Como la mayoría de gente (cada vez menos, me temo), conocía un poco a The Beatles, al menos sus mayores éxitos, aquellas canciones que no se puede puede vivir sin haber escuchado, como Yesterday, Let it be o Yellow submarine. También de algunas referencias de Mafalda, pero esto no viene al caso. Nunca me llamaron especialmente la atención. Pero fue escuchar este disco, y que empezaran a caer uno tras otro: Rubber soul, el maravilloso Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, Help!... Aunque Revolver permaneció en el podio como mi disco favorito de los Beatles.
John Lennon disfrutó mucho la fase de documentación para este disco. |
Y es que éste es un disco compuesto de grandísimas canciones con fuertes contrastes: empieza con la ácida Taxman (gran solo de guitarra de McCartney); continúa con Eleanor Rigby, una canción terriblemente triste y melancólica; y rematan la faena con I’m only sleeping, con el famoso “Yawn, Paul” de Lennon. La cara A termina con una canción que me cautivó inmediatamente: She said she said, con su característico riff y su letra “ácida” (pero no en el sentido habitual xD) (Wiki). Para mí es inolvidable ese primer And she's making me feel like I've never been born. ¿Quién quiere LSD, teniendo esta canción (y Lucy in the sky with diamonds)?
La cara B es más “beatlesca”, ya que Good day sunshine, I want to tell you y Got to get you into my life son más bien continuistas. Destacan And your bird can sing y For no one, dos canciones que hablan de dos formas de afrontar un desengaño amoroso totalmente opuestas: Lennon adopta una actitud más bien sarcástica y altiva:
You tell me that you've got everything you want
And your bird can sing
But you don't get me
You don't get me
,mientras que McCartney se entristece y se hunde ante el desprecio que le muestra su pareja, aunque no termina de creer que todo ha acabado:
You want her, you need her
And yet you don't believe her
When she said her love is dead, you think she needs you
Ésta última es de lo mejorcito que he escuchado del grupo; uno puede imaginarse a Paul McCartney sentado en un sofá, mirando con amargura a su pareja mientras "she says that long ago she knew someone, but now he's gone she doesn't need him" con tono de decepción. Es una obra casi exclusiva de McCartney, aunque no hay que olvidar el inconfundible solo de trompa de Alan Civil. El colofón del album es Tomorrow never knows, la más experimental del disco, y que aporta un curioso matiz al incluir el solo de guitarra de Taxman, la primera canción, invertido. Una curiosa simetría.
En resumen, un muy buen disco en el momento cumbre (para mí, repito) de la carrera de The Beatles; de hecho, la revista Rolling Stone lo colocó como el tercer mejor disco de la historia allá por el 2003. Como ésto de las listas siempre es algo muy relativo, lo mejor es que juzguéis por vosotros mismos. Disfrutad del disco.
The Beatles - Revolver
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo? Comenta, pues.